Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA
El desarrollo psicosexual - 4ª parte
Fuente: AUPEX
La adolescencia (continuación)
Cambios psicosociales
Construcción de la imagen corporal
os/as adolescentes dan una gran importancia al propio aspecto físico, jugando un papel clave en la formación de la imagen de sí mismos/as. Es un elemento que se convierte para la mayoría en la máxima preocupación, ya que constituye un objeto de rechazo por parte de las otras personas si no responde a las expectativas corporales que impone nuestra sociedad.
En esta etapa se suelen tener criterios muy idealizados sobre el atractivo y la belleza física, mediatizando las relaciones interpersonales, la aceptación, el deseo, la atracción y hasta el enamoramiento. En este sentido, muchos de los complejos que surgen en la adolescencia tienen su base real en imaginados defectos físicos que creen poseer y que a menudo son reforzados por motes u otro tipo de bromas por parte de sus compañeros/as, llegando a afectar a las relaciones interpersonales e incluso a la personalidad global.
El grupo de iguales
El grupo de iguales tiene en esta edad una función de soporte afectivo y protector, jugando un papel decisivo como punto de referencia y regulador de actitudes, hábitos, conductas e ideas. Produce presiones de conformidad, modas, imitaciones, identificaciones, etc... Hay momentos en los que la única manera de sentirse integrado/a es renunciar a la propia individualidad para ser como el resto del grupo.La presión de grupo es uno de los factores más importantes que determinan la conducta del/la adolescente. Por ejemplo, en el plano de la sexualidad está muy extendida la idea de que la norma entre los/as jóvenes es mantener relaciones sexuales con penetración. Al sentirse presionado/a por los comentarios de su grupo, el/la adolescente puede llevar a cabo una relación sexual con penetración sin estar plenamente convencido/a, como respuesta de aceptación e integración en el grupo.
La influencia de los medios de comunicación
En la adolescencia se considera la televisión como fuente importante de información, siendo en ocasiones más influyente que los/as educadores/as y la propia familia. Con frecuencia creen que el mundo que la televisión presenta es un reflejo del mundo real, un mundo en el que todo puede comprarse y donde la felicidad está íntimamente ligada al dinero, juventud y diversión.
La publicidad es otro aspecto a considerar a través de los medios de comunicación, ya que es muy consciente de los valores que mueven a la adolescencia actual y responde con creatividad para que los /as jóvenes asocien esos valores y modelos a unos productos determinados.Los medios de comunicación ofrecen “ilusiones” para todo lo que está relacionado con la sexualidad. Transmiten una imagen irreal marcada por estereotipos que los/as adolescentes suelen asumir como naturales y aceptables. Los ideales que tienen de las primeras relaciones sexuales están basados en lo que observan en series de televisión, revistas, películas, internet, vídeos musicales, etc..., generalmente poco cercanos a la realidad. Estos modelos estereotipados tienen el riesgo de producir una identificación forzada en los/as adolescentes a no ser que tengan suficientemente desarrollada su capacidad crítica.
Las relaciones familiares
En la adolescencia se produce de manera progresiva un proceso de independización del núcleo familiar, donde él/la adolescente por una parte desea la libertad y autonomía adulta y por otra, añora la irresponsabilidad de la infancia dudando en algunas ocasiones, entre actuar como una persona adulta o actuar como un/a niño/a.
La familia es el elemento fundamental, que permitiendo y apoyando el desarrollo autónomo de sus hijos/as, hará que sean capaces de valerse por sí mismos/as, de pensar y sentir con independencia y de buscar una seguridad personal, tomando sus propias decisiones.